jueves, 22 de agosto de 2013

"A recoger, a ordenar..."

Hace unos días, al ver esta foto en Pinterest se me encendió la lucecita...

Idea: a recoger! Fotos para ayudar a recordar como estaban ordenados los rincones
¿Es o no es una idea maravillosa  usar fotos para recordar la organización de ciertos elementos en el aula? Quizás no para los botes de lápices o cajitas de pintura del aula (que tampoco lo veo desencaminado...) pero sí para alguno de los rincones del aula que suelen ser más costosos de ordenar a la hora de recoger.

Durante el periodo de prácticas, y especialmente en el aula de los más chiquititos, observé que se les hacía un mundo recoger el rincón de la casita y acertar con el hueco o la colocación de cada juguete y cada objeto. Al final, cada uno colocaba aquello como buenamente podía y el rincón cada día tenía un "look" diferente (¡ cada día más desastrado que el anterior!).

Al ver la foto se me ocurrió que sería curioso poder añadir fotos reales de cada rincón bien ordenado dentro de cada uno de los rincones más "conflictivos" a la hora de ordenar (se me ocurren el rincón de la casita, el de las matemáticas, el rincón del arte...). 

En realidad sería una muy buena herramienta visual para los peques, y serviría también para trabajar la atención, la orientación espacial, la memoria visual, etc. (y por qué no decirlo: ¡para dejar bien contenta a la profesora después de colocar todo en su sitio!).

Mi poca experiencia en las aulas no me ha permitido ver si la cosa funciona así por los colegios, pero no me parece mala idea tener siempre una ayuda visual para que los niños se orienten a la hora de recoger y ordenar los rincones o incluso las estanterías con materiales que estén a su alcance.

¿Alguien ya lo hace en su aula o conoce alguna en la que se utilicen fotos como ayuda visual para organizar los rincones?



¡Un abrazo!


Fuente imagen: THEARTOFED

1 comentario:

  1. ¡Me parece buena idea colocar fotos en cada rincón!

    De todos modos, una vez le cogen el truquillo, saben perfectamente dónde va cada cosa.

    Pero está muy bien tener la foto para recordárselo porque muchos se despistan y algunos "se despistan a propósito".

    ¡Gracias por la sugerencia!

    ResponderEliminar