lunes, 12 de agosto de 2013

"Teselas de Gomaeva"

Hoy lunes les presento otro de los materiales educativos que creé este año durante mis prácticas para el Rincón de las matemáticas: las TESELAS GEOMÉTRICAS conocidas como "pattern blocks" en inglés.

Normalmente se comercializan fabricadas en plástico o madera, y se pueden  utilizar para el trabajo de muchísimos conceptos matemáticos: reconocimiento de las principales figuras geométricas,  trabajo de las secuencias lógicas, seriación..., así como para el juego libre.


Como yo me había propuesto crear mis recursos para el Rincón sin demasiados gastos, decidí ponerme manos a la obra y crear mis propias teselas de GOMAEVA para el aula. ¡Y fueron todo un éxito sin gastar apenas nada!


Encontré las plantillas de las teselas en Internet, y sólo tuve que imprimirlas en papel normal, pegarlas suavemente a unas láminas de gomaeva (en cada fotocopia te especifica qué color de gomaeva debes utilizar para cada figura), recortarlas y finalmente eliminar el papel de la plantilla que aún seguía pegado en algunas de las piezas.


Además, es  un material muy barato y fácil de elaborar para poder utilizarlo en el aula,y a los niños de mi colegio les encantaron. Al ser de gomaeva, debían manipularlas y situarlas sobre las plantillas con mucho cuidado para evitar que las demás se movieran y así de paso mejoraban su psicomotricidad fina).


 En Internet se pueden encontrar plantillas de números, letras y diferentes puzles con figuras para rellenar con las mismas piezas, que también pueden imprimirse (en color para aquellos niños más pequeños y en blanco y negro para que los más grandes puedan identificar por sí mismos de qué color es la figura que corresponde a esa silueta geométrica).


Así que, por ahora, no hay excusa económica para ir creando poco a poco nuestros materiales para el aula con dos duros como he hecho yo. ¿Quién se anima?

¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario