jueves, 11 de julio de 2013

Francesco Tonucci y la "Ley Wert"

Una de mis primeras entradas tenía que estar dedicada a él: Francesco Tonucci. Para quien no conozca a Tonucci (maestro y pedagogo italiano), les diré que yo lo conocí durante el primer año de carrera y creo que ha sido uno de los descubrimientos más valiosos de todos estos años.

Frato (pseudónimo que utiliza en sus ilustraciones) fue uno de los motores principales de la renovación pedagógica en Italia durante los años 60 (acompañado de muchas otras grandes mentes educadoras como Giani Rodari). Actualmente sigue en activo y nos deleita con su conocimiento y su filosofía e ideas sobre la escuela, y, afortunadamente, domina nuestro idioma y es un asiduo en España, donde sigue participando activamente en el mundo docente con conferencias y ponencias.

Además de la sencillez y la claridad de su mensaje y su lenguaje, Tonucci realiza unas ilustraciones maravillosas en las que expone su visión sobre la infancia y los problemas de la escuela. Firma sus ilustraciones como Frato, y ha publicado diferentes libros en los que las recopila.

¡Me temo que sus ilustraciones van a ser un recurso constante en mi blog!

Pero en esta primera ocasión, me apetece compartir con ustedes una entrevista maravillosa que le realizan en relación a la aprobación de la ley LOMCE en nuestro país. Merece la pena "invertir" 10 minutillos de nuestra vida en escuchar sus ideas.

Para todos aquellos que no lo conozcan, ahí les hago mi primer regalo bloguero:    FRANCESCO TONUCCI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario